Reseñas

La crónica que necesitábamos leer

Antes de empezar a leer Nombres propios, historias comunes, no me apetecía sumergirme de nuevo en el mundo del COVID, pero esta sensación se desvaneció apenas empecé a leer el libro, y surgió la contraria: el deseo de poner todo en orden, como una terapia. La experiencia pandémica había sido tan intensa para mí que no había podido mirarla en su conjunto. No tenía conciencia de haberla vivido por partida doble, como migrante, aislada en Berlín mientras mi familia estaba en España. Tampoco era consciente de mi ventaja vital, ya que estaba acostumbrada a querer por videollamada y a distancia. Simplemente, los árboles no me habían permitido ver el bosque, y este libro, efectivamente, era el bosque.  Así, como el libro relata, la pandemia surgió, pero la vida continuó, y se necesita tiempo después para tomar conciencia de ello. Fue como abrir una puerta a todo lo reprimido. Prefiero no vivir tiempos interesantes, la verdad, pero siempre me ha gustado leer sobre ellos.

Nos ofrece unos personajes que de alguna manera dan voz a personas como yo, anónimas y normales, a las que la pandemia trastocó su vida. Y lo hace además a través de dos culturas, muy diferentes entre sí (la alemana y la española), que vivieron la pandemia a velocidades distintas.

El estilo de María Jesús es notable por su capacidad de observación, retratando momentos de la vida cotidiana con gran precisión. Utiliza un lenguaje fresco y sutil, dotando a la narrativa de cada día de profundidad emocional. La autora utiliza nombres para cada relato, recordando a la película El cielo sobre Berlín. Además, el ingenio de la autora sorprende al lector con giros inesperados. Se agradece mucho el humor y, sobre todo, la ironía, que aligeran el libro y están presentes en muchos relatos.

Los personajes son retratados de manera similar a un fotógrafo, enfocándose en ciertos individuos dentro de la situación global y capturando el instante como los pintores modernistas.

Berlín se presenta como telón de fondo en muchos de los relatos: al igual que los personajes de esta colección de relatos, no se habla de los sitios más famosos, conocidos, ni los más representativos, pero son perfectamente reconocibles y totalmente cotidianos.

Por Marta López García

Publicado en la revista Desbandada el 18 de julio de 2023.