Nombres propios, historias comunes

Lectura y tertulia en torno a «Nombres propios, historias comunes» en Berlín

15/10/22

«El libro es crónica de una nueva manera de ser y estar en el mundo»

Café y pastel, lectura de pasajes de «Nombres propios, historias comunes» y tertulia en torno al libro ante una audiencia aguda en sus aportaciones al debate e incisiva en el turno de preguntas a la autora, un plan perfecto para una agradable tarde de otoño en Berlín.

Lectura y tertulia en torno a «Nombres propios, historias comunes» | Berlín, 2022 | ©Petra

Abundaron las reflexiones sobre el cambio que se está operando en nuestra forma de funcionar en las rutinas prepandémicas que poco a poco están regresando, momento de «aterrizaje» en el que también se hallan los personajes del libro en sus respectivas historias. En ese sentido, recalqué la idea de los relatos como «crónica de una nueva manera de ser y de estar en el mundo», parte de una transformación más profunda que está aconteciendo en diferentes niveles y en todos los órdenes, cuyo calado y dimensión solo podremos aprehender con el paso del tiempo.

Una línea de debate que concitó bastante participación fue a propósito del contexto confuso y de incertidumbre actual en el que fluye una gran cantidad de información, situación en la que el riesgo de la desinformación y de la producción y difusión de noticias falsas es muy alto.

Hubo también interés por parte de los asistentes hacia aspectos relacionados con el estilo, la rutina de la escritura y las fuentes de inspiración. La presencia de referencias literarias a lo largo del libro llamó también la atención de quien ya lleva avanzada la lectura de los relatos.

Lectura y tertulia en torno a «Nombres propios, historias comunes» | Berlín, 2022 | ©Petra

Acto de presentación de «Nombres propios, historias comunes» en Berlín

29/09/22

«En la pandemia hemos vivido un carrusel de emociones dispares que se sucedían muy rápidamente y estos relatos lo reflejan»

El Salón berlinés que coordina José Luis Pizzi, escritor y gestor cultural, en el corazón de la capital alemana, ha acogido la presentación de «Nombres propios, historias comunes» en una ciudad que pasa a ser escenario en buena parte de las tramas de estos relatos. Es el caso de las historias que acontecen ante un Späti y de los parroquianos que lo frecuentan.

Salón berlinés, 2022, Nombres propios historias comunes

Salón berlinés, 2022, Nombres propios historias comunes

Berlín fue naturalmente tema de conversación en el coloquio con el público asistente, así como la pandemia, marco que nos cambió el paso obligándonos a actuar de manera ajena a la rutina, que se convirtió en motivo de anhelo.

Salón berlinés, 2022, Nombres propios historias comunes

Salón berlinés, 2022, Nombres propios historias comunes

De una asistente al acto llegó una pregunta que dio pie a una reflexión sobre la relación entre el contexto, la pandemia, y el género narrativo del libro, los relatos, y concluí que la variedad temática y estilística de narraciones puede efectivamente obedecer al carrusel de emociones por las que hemos pasado en este tiempo de excepción, todas muy diferentes y muy cambiantes muy rápidamente. En un mismo día podíamos pasar por estados de ánimo muy dispares: alegría, euforia, tristeza, angustia, soledad, solidaridad, compañía, desarraigo… cambios radicales marcados por el curso mismo de unos acontecimientos muy tremendos que se iban sucediendo a velocidad de vértigo. Todo esto contrastando a su vez enormemente con la sensación de parálisis, de bloqueo, de no poder hacer mucho (o nada) estando total o parcialmente confinados.

Mientras iba avanzando en la explicación me fui dando cuenta de que este vaivén de emociones muy probablemente explique por qué de aquello no surgió una novela y sí una veintena de relatos. Tal vez no lograba residir en un único estado del alma, sino en muchos y muy diversos y de ellos derivaron las diferentes historias. En este sentido, subrayé, este libro es totalmente hijo de su tiempo.

Hubo ocasión para hablar sobre el proceso creativo, el registro o registros de la lengua presentes en los relatos y de la relación entre narradores y personajes; naturalmente también para leer algunos pasajes.

Salón berlinés, 2022, Nombres propios historias comunes

Salón berlinés, 2022, Nombres propios historias comunes

Durante el acto estuve acompañada por Pepe Pizzi y por Elena García, responsable del diseño del libro, de La Pleca, y arropada por un público interesado en las vicisitudes de unos personajes con nombres propios e historias para compartir.